Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
PAÍSES
Mali - 1ª parte
Geografía física Geografía humana
alí es una región del NO de la República de Guinea, junto a Senegal; de unos 8 800 km2 y unos 211.000 de habitantes. La capital es Bamako.
Limita con Argelia al N, Burkina Faso y Níger al E, Guinea y Costa de Marfil al S, Mauritania y Senegal al O. La capital es Bamako. En el N, en la región ocupada por el Sahel, las llanuras del Tenezrouft y del Taudeni se adentran en el desierto del Sahara. Es ésta una zona árida, con escasos cursos fluviales y cuyo paisaje de dunas hace casi imposible cualquier tipo de cultivo. En el S se extiende la región sudanesa, donde se levantan pequeñas colinas que alcanzan los 305 y 520 m. Entre estos relieves destacan las mesetas mandingas, entre los ríos Senegal y Falémé, que constituyen la prolongación del Futa Djalon guineano.El clima es cálido y, en relación a la latitud, se diferencian tres zonas climáticas. En el N, una zona sahariana desértica, que constituye la continuación meridional del Sahara. En la zona central saheliana, donde las temperaturas son más suaves y las precipitaciones más abundantes, se extiende la estepa; en esta región se recibe una media de 200-500 mm anuales de precipitaciones, en tanto que las temperaturas ocilan entre los 23 y 26ºC. En el S, donde domina la sabana, las precipitaciones son más abundantes (de 1 000 a 6 000 mm), en tanto que las temperaturas, mucho más uniformes que en el N, oscilan entre los 25,5ºC en enero, y los 28,6ºC en julio.
Malí, país escasamente poblado y eminentemente rural, presenta un importante contraste entre el N, prácticamente despoblado, y el S, donde se concentra la mayoría de la población. En los últimos años, ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico a causa de la elevada natalidad, por lo que cuenta con una población muy joven (el 50 % de los habitantes tiene menos de 20 años). La población blanca (árabes, tuaregs, ullimmidies y kel iforas) se concentra en las regiones saharianas y en el Sahel central.
Pueblo de Guatema, en Mali
Los principales grupos étnicos negros son: los tucoror, los songay, los bambara, los dogon, los senwfo y los mandingo. Todos ellos pueblos de tradición agrícola. El idioma oficial es el francés que coexiste con las diferentes lenguas indígenas. La mayoría de la población practica el islamismo, aunque también se profesan religiones animistas autóctonas; una minoría practica el cristianismo. Las ciudades más importantes son Bamako, la capital, situada en el SO, a la orilla del Níger; Ségon, de gran importancia histórica, y Mopti, junto al río Níger en su confluencia con el Bani.